¡Activan Medidas Preventivas para Evitar Desastres por Lluvias!

Ante las intensas precipitaciones registradas en la región del Gualivá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha activado un plan de contención, que incluye el uso de maquinaria pesada, la entrega de bolsas big bag y el seguimiento continuo a las obras de control y mitigación de emergencias finalizadas en 2024. Esta acción se realiza en coordinación con las autoridades locales de varios municipios, como Útica, donde se han puesto en operación dos máquinas orugas para el dragado de la quebrada Negra, que ha experimentado crecientes peligrosas en los últimos días.
En Sasaima, la CAR entregó 10 bolsas big bag al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres. Estas bolsas, utilizadas como gaviones, permiten estabilizar suelos y controlar desbordamientos de agua, actuando como una muralla de contención en zonas vulnerables. Ronald Prieto, director regional de la CAR, destacó que se están utilizando estas bolsas en la ladera de la quebrada Blanca, en la vereda Guane, cerca de la Institución Educativa Gualivá.
Como parte del esfuerzo por mitigar los riesgos de deslizamientos e inundaciones, equipos técnicos de la CAR continúan con el monitoreo de obras entregadas en 2024, como los muros de contención en los ríos Villeta y Dulce, y los trabajos de estabilización de taludes en el punto de unión de los ríos Tobia y Negro. Estas acciones han sido fundamentales para proteger a las comunidades cercanas y asegurar el tránsito por las vías de acceso.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca continuará reforzando las medidas de prevención, tomando en cuenta los pronósticos del Ideam, que indican un posible incremento de las lluvias en el mes de Mayo.
Información de: La CAR.