¡Tendrá capacidad para seis millones de toneladas más de residuos!

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó, mediante la resolución 000909 del 13 de mayo de 2025, la licencia ambiental que permitirá la ampliación del Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo. Esta autorización incluye el realce de los vasos A, B y C, así como la construcción de un nuevo vaso D. Con esta medida se garantiza la disposición final de residuos sólidos por al menos diez años más, lo que representa un avance significativo en materia de planificación ambiental.
La capacidad adicional permitirá recibir aproximadamente seis millones de toneladas más de residuos, provenientes de los 75 municipios que actualmente disponen en el sitio. Esta decisión forma parte de la estrategia departamental orientada a convertir el actual modelo en un parque tecnológico ambiental, con enfoque en sostenibilidad, eficiencia y responsabilidad compartida entre entes territoriales.
Según explicó el secretario de Bienestar Verde, Diego Cárdenas, los vasos del relleno sanitario son espacios cónicos donde los residuos se compactan constantemente para no sobrepasar la altura permitida. El realzamiento autorizado permitirá ganar altura adicional dentro de los límites técnicos establecidos, lo que asegura un manejo controlado y reduce los impactos ambientales.
Actualmente, el Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo recibe 1.690 toneladas diarias de residuos. Ante esta realidad, la Gobernación hace un llamado a los municipios para fortalecer sus estrategias de separación en la fuente, reciclaje y aprovechamiento, de forma que únicamente lleguen al sitio aquellos residuos que no pueden ser reutilizados.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.