Inicio ambiente CAR investiga tala de especies nativas en el cerro de Juaica, Tenjo

CAR investiga tala de especies nativas en el cerro de Juaica, Tenjo

11

¡La CAR inició una investigación tras la tala de árboles y arbustos nativos en el cerro de Juaica, Tenjo, en un área equivalente a una cancha de fútbol profesional, con riesgo sobre la regulación hídrica del territorio!

Tras la denuncia de la Junta de Acción Comunal de Churuguaco Alto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) desplegó un equipo técnico y jurídico para evaluar los daños ambientales ocasionados por la tala de especies nativas en la Reserva de la Cuenca Alta del Río Bogotá y el Distrito de Manejo Integrado Cerro de Juaica.

Ingenieros forestales, ambientales y biólogos recorrieron los predios afectados y documentaron la pérdida de vegetación propia de ecosistemas de páramo, como frailejón, tuno, aliso, romero, encenillo, arrayán y mortiño, en un área aproximada de 7.220 m². La intervención habría sido realizada por un grupo de al menos diez personas ajenas a la comunidad para reemplazar cercas de dos predios.

“El área impactada actúa como regulador hídrico natural, y su pérdida afecta la disponibilidad de agua en el territorio. La recuperación de estas especies puede tomar décadas”, advirtió Andrés Mauricio Garzón, director regional Sabana Centro de la CAR.

La CAR iniciará las acciones del procedimiento sancionatorio ambiental, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para identificar y judicializar a los responsables, garantizando la protección y restauración de este ecosistema estratégico.

Información de: CAR.