Inicio ambiente CAR lanza alerta ecológica

CAR lanza alerta ecológica

5

¡Especie invasora amenaza ecosistemas!

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR emitió una nueva alerta a las comunidades ubicadas en la cuenca alta del río Bogotá, el valle de Ubaté, y zonas aledañas a la laguna de Fúquene, el embalse del Neusa y varios humedales de la Sabana, por la presencia confirmada del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), una especie invasora considerada de alto riesgo tanto para el ecosistema como para la salud humana.

Esta especie, también conocida como langostilla de río, cangrejo de pantano rojo o cangrejo de Louisian, se caracteriza por su alta adaptabilidad a cuerpos de agua contaminada y su comportamiento excavador, lo cual contribuye a la erosión de márgenes y orillas de ríos y lagunas. Puede alcanzar entre 10,5 y 12 centímetros de longitud, pesar hasta 45 gramos y presentar una coloración roja intensa o tonos cafés.

Según Edwin García, director de Recursos Naturales de la CAR, “el cangrejo rojo americano es altamente peligroso debido a que transmite enfermedades patógenas y altera el equilibrio ecológico en humedales como el complejo lagunar de Fúquene o los cuerpos de agua en la Sabana de Bogotá”.

La entidad ambiental informó que este cangrejo se reproduce de manera rápida durante todo el año y representa una amenaza significativa para la biodiversidad local, afectando particularmente a especies nativas y provocando cambios en los ecosistemas acuáticos.

Ante esta situación, la CAR hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que se abstenga de manipular o consumir ejemplares de esta especie, ya que representa un riesgo sanitario considerable para las personas y sus mascotas. Asimismo, recomendó reportar cualquier avistamiento de forma inmediata a las autoridades ambientales o sanitarias del territorio.

Información de: La CAR.