Inicio ambiente Avanza el proyecto TEC.A Cundinamarca

Avanza el proyecto TEC.A Cundinamarca

¡Este proyecto busca desarrollar cinco tecnologías innovadoras en el sector agropecuario!

Durante tres días y en un recorrido denominado Ruta TEC.A, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Oficina de Extensión Rural y Transferencia de Tecnología, visitó los cinco pilotos del modelo de transferencia agro las cuales se ejecutan en el departamento, impactando a diferentes cadenas productivas.

Dicho proyecto, es implementado por Connect en alianza con Agrosavia y la Gobernación de Cundinamarca, la cual busca implementar, en cuatro provincias del territorio, un sistema el cual facilite la incorporación de tecnologías innovadoras en el sector agro, con una mayor eficiencia y oportunidad.

“En Granada, visitamos el predio validador del dispositivo determinador de madurez de aguacate. Conversamos con productores, exportadores, investigadores y aliados sobre el impacto de la tecnología en la cadena. Luego, conocimos en Arbeláez, el fermentador de cacao que funciona con las tecnologías IoT e IA y hablamos con un productor que vende el licor de cacao y tiene su propia marca de chocolates”, explicó Alirio Moreno de la Oficina de Extensión Rural y Transferencia de Tecnología.

La Ruta continúo en la Universidad Militar Nueva Granada de Cajicá, allí conocieron un ácaro depredador de la plaga de la arañita roja y su producción, identificando las bondades y dificultades del control biológico para cultivos en el departamento y las consideraciones en su proceso de transferencia.

“Luego visitamos una pareja emprendedora de Zipaquirá que tiene un bioinsumo con base en microorganismos con resultados interesantes en diferentes pisos térmicos y cultivos. Y la última tecnología es la que tokeniza los resultados ambientales positivos (luego de realizar el balance de carbono), para ofertarlos en una plataforma con tecnología blockchain-com”, complementó Moreno.

La gira fue acompañada por representantes de Agrosavia, Minciencias, las alcaldías municipales, gremios, productores, exportadores, investigadores y los implementadores de las tecnologías. En noviembre próximo se conocerán los resultados de estos pilotos, los cuales empezaron en enero de este año.

Información de: Gobernación de Cundinamarca.

Artículo anteriorChía se viste de bienestar animal
Artículo siguienteCAR vinculará a más de 200 jóvenes para que sean Guardianes del Río Bogotá