Inicio Cundinamarca El trabajo de la mujer rural hace grande a Cundinamarca

El trabajo de la mujer rural hace grande a Cundinamarca

Con la presencia de más de 400 mujeres venidas de diferentes veredas y sectores rurales del departamento, el gobernador Jorge Rey resaltó los puntos más relevantes de su gestión en favor de las mujeres del campo cundinamarqués.

“Participamos en el encuentro de la mujer rural, en el que hemos destacado el trabajo de cada una de ellas para hacer de Cundinamarca un mejor departamento, gestando paz, desarrollo y bienestar desde los territorios. Hoy podemos afirmar que hemos logrado articular esfuerzos y alianzas que no permiten presentar un balance positivo en beneficio de las mujeres rurales del departamento. Apoyamos a más de 5.000 mujeres pertenecientes a 97 organizaciones del sector agropecuario, facilitando el fortalecimiento empresarial, el autoabastecimiento alimentario y sus condiciones de vida, proyectos que sumados a otros procesos de entrega de capital semilla, destinamos recursos por más de $15.000 millones”, señaló Rey.

Fruto del trabajo articulado de estos cuatro años, la Administración Departamental se dio a la tarea de crear y consolidar la Secretaría de la Mujer, que permite impulsar sus actividades y avanzar en la garantía se sus derechos. También se logró mejorar la competitividad del campo con la construcción de más de 450 kilómetros de placahuella, lo que permitió sacar productos de manera más fácil para los pequeños y medianos productores, fortalecido con el mejoramiento de la seguridad y la optimización de más 1.200 acueductos rurales.

La importancia del programa dentro de la economía rural es el impulso al emprendimiento y a la cultura de asociatividad, que tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de gestión de la mujer rural y la seguridad alimentaria.

“La participación de la mujer en estos procesos asociativos y en algunos casos, la formalización de asociaciones agropecuarias de mujeres rurales les ha permitido acceder a programas, entre otros, el de “gallina ponedora”, como una contribución al logro de la seguridad alimentaria y nutricional”, asegura Juan Gabriel Ayala, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el evento se hizo un reconocimiento especial a las mujeres del campo cundinamarqués, que ovacionaron al gobernador y a todo el equipo de gobierno por su gestión en beneficio de la garantía de sus derechos y en la promoción de sus potencialidades.

Tomado de: Sala de Gobernación de Cundinamarca

 

Artículo anteriorGobernador rindió cuentas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento
Artículo siguienteCundinamarca se consolida como el primer departamento del país